Thumbnail Sitio destacado: Información no provista chilevision.cl

Bookmark and Share Complete statistics for: chilevision.cl

  • Rank Not Ranked
  • Descripción Sitio Oficial de Chilevisión, la tercera red de televisión más antigua de Chile y canal oficial del Festival de la Canción de Viña del Mar.
  • Categorías
    chilevision, online
  • Dominios Relacionados chilevision.es - Ranked #71894 among .es websites
  • Ranking Alexa 27,601
  • Ranking the página Google 0
  • Estadísticas de Links 11 Link de salida | 0 no seguir los links | 290 links que son seguidos | 765 link entrante
  • Variaciones Comunes
    wwwchilevision.cl, hilevision.cl, cilevision.cl, chlevision.cl, chievision.cl,... show all →
  • Whois Info For chilevision.cl
  • Competir Estadísticas Compete Stats
  • Bookmark chilevision.cl Add http://chilevision.cl to your blinklist account Add http://chilevision.cl to your delicious account Add http://chilevision.cl to your digg account Add http://chilevision.cl to your fark account Add http://chilevision.cl to your furl account Add http://chilevision.cl to your magnolia account Add http://chilevision.cl to your newsvine account Add http://chilevision.cl to your reddit account Add http://chilevision.cl to your simpy account Add http://chilevision.cl to your spurl account Add http://chilevision.cl to your myyahoo account Add http://chilevision.cl to your shadows account Add http://chilevision.cl to your sync2it account Monitor http://chilevision.cl with Blogarithm Meneame

Comentarios de los usuarios

  • Rating 0/5
    LUIS TAPIA RUIS Comentario de chilevision.cl Posteado en 08/22/2009
    POR LAS NOCHES LA ESTRELLA DEL SUR ,ME DICE REGRESA AL REENCUENTRO CON LOS TUYOS
    PUNTA ARENAS 21 DE AGOSTO DEL 2009


    SEÑOR
    EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION PUBLICA
    PRESENTE

    De nuestra mayor consideracion.
    Hacemos llegar a usted ,y a su respetable medio,Poema de un Exiliado Politico de sus vivencias ,cuyo Titulo es POR LAS NOCHES LA ESTRELLA DEL SUR ,ME DICE REGRESA AL REENCUENTRO CON LOS TUYOS ,desde Polonia .

    "POR LAS NOCHES LA ESTRELLA DEL SUR ME DICE :"REGRESA AL RENCUENTRO CON LOS TUYOS".
    Anoche terminé de escribir No me curen, por favor", convencido de que la porfiada realidad podría hacerme una mala jugada.

    NO ME CUREN, POR FAVOR

    Cuando la noche de los martirios
    asfixiaba a los míos
    los muros de mi pueblo eran el cuaderno
    dode escribían los que pensaban
    y los que sobrevivían.

    Cuando brotó la pimavera
    y te sentaste al borde de ni corazón
    para escribir en él tu alegría,
    un derrame cerebral fulminante
    me provocó un coma pofundo de felicidad
    del cual no quiero despertar
    Ya sé que más de alguno me dirá que es una mirada ingenua al retorno de la denmocracia en Chile, pero los poetas también tenemos derecho a ser ingenuos.
    No pude sustraerme a la idea de que era un simple exiliado, sin ninguna posibilidad de influir en lo que pasa dentro de las fronteras de lo que fue "mi patria". Porque patria es el lugar donde trabajas, te diviertes, creces y te desarrollas. Es como el sinónimo del paraíso, para algunos.
    Al ver tantas obras de teatro, poesía, canciones y cuentos, el guarda- fronteras del Aeropuerto Internacional de Santiago que me revisó las maletas al salir de Chile, me preguntó ¿ Ud. escribe? Contesté tímidamente que sí.
    -" Por la puta. La mejor gente se nos va de Chile - Malditos milicos".
    Mientras oía su respuesta no podía olvidar que hacía apenas unas dos horas , mientras me bañaba en el baño de la Embajada de Polonia, en Santiago de Chile, lloraba desconsoladamnte porque abandonaba a mi novia eterna, a mi tierra, y a los míos, a los cuales nunca podría regresar.
    Un mes antes, en la despedida de mis padres, mi abuelo Francisco, el carpintero, y de nis hermanas, mis viejitos decían "Si Uds. se van
    nosotros nos vamos morir".
    En Galopa-Galopa pude decirles, por fin, que "mientras estemos vivos estaremos salvados".
    Como en el caso de cada ser humano , lanzado como carne de cañón y de entretemiento para los leones- que en la práctica es el exilio - a una sociedad que no conoce y que le es adversa en muchos casos, el exiliado chileno no se comporta de modo diferente a los ciudanos de otras latitudes.
    Pero soy partidario de consignar también las cosas positivas de este exilio, aunque pequemos de persuntuosos o alguien de mala fe diga que exageramos.


    UN EDUARDO COMO POCOS

    Debido a que en esta parte del mundo la defensa de los derechos intelectuales, que para muchos se relaciona con los derechos de autor, es algo tan frágil y difícil de conseguir que, una vez concluído el tomo de poesía MIS OCÉANOS Y CATO PARA UNA MADRE, quise coneguir información de cómo proteger mis derechos y me puse en contacto con diplomáticos chilenos, escritores, gente que dirige en Chile instituciones dedicadas a este rubro, pero todos pasaron de puntillas sobre el tema y nadie me contestó nada en concreto. La única persona que me dijo algo con sentido y que se preocupó del asunto fue Eduardo, un chileno que el exilio le llevó hasta Suiza. Hoy es un retornado que vive, literalmente hablando, en el Chile de hoy, y que decidió a sus más de sesenta años que su lugar estaba en la patria que nos vio nacer. Y hoy está allá, en Chile, en el único lugar del mundo donde podría y debería vivir un chileno bien nacido.
    Me escribió Eduardo que él sabía de la existencia de una organización llamada Poetas del Mundo, dirigida y creada por el chileno Luis Arias Manzo y me envió hasta el correo electrónico, para que me inscribiera. Con mucha benevolencia me admitieron, luego de cumplir con los requisitos. Más tarde fui nombrado embajador de dicha organización en Polonia y continúo creando sin los temores que me asaltaban entonces.
    Ser hombre cuesta muho, porque la gran mayoría de nosotros ni siquiera sabemos de qué se trata, de cómo serlo.
    Pero ser amigo, derecho y solidario es, hoy en día, un acto de heroismo. Y por ello aplaudo la actitud de todos los Eduardos que pueblan Chile y la faz de la tierra, porque gracias a ellos no estamos solos. Estamos mejor que bien acompañados a pesar de no estar bajo el límpido y azul techo de Chile, de nuestro paraíso.

    EL AMOR Y LA CULTURA VAN DE LA MANO

    No sólo los problemas con el idioma, qu en mi caso fue una experiencia tragicómica, sino qu tanbién llegar a conocer la mentalidad de un europeo que fue prácticamente pisoteado por la maquinaria bélica de quienes soñaron con ser los amos y propietarios del mundo es un
    verdadero reto para alguien venido "de otro mundo ", como muchas veces nos definían algunos transeuntes de este país.
    Como latino, acostumbrado a mirar y a observar la belleza donde encuentre, me deleitaba viendo la variedad de bellezas que habitan estas latitudes. Pero cuanbo me concentraba demasiado, la dama, objeto de mis miradas, se ponía la cartera bajo el brazo y entraba a algún lugar donde hubiera mucha gente, para protegerse de un eventual asalto de un "negro gitano " cono también solían decirnos "cordialmente" algunos.
    Mintras que los rubios de ojos claros son admirados e idolatrados en Chile, aquí la belleza pasa por los rasgos y matices de lo moreno, pero esto no evita que los prejuicios estén a flor de piel en cada movimiento del ciudadano común.

    LA UNICA NOCHE BUENA FELIZ DE MI VIDA

    Una de las últimas Noches Buena que pasé en Polonia, las circuntancias me llevaron a plasmar ese día del siguiente modo:

    UNA NOCHE BUENA FELIZ

    He tenido un día de Noche Buena feliz, porque en la tienda, en el tranvía ni en la calle nadie me dijo judío, negro ni gitano.
    En la cena de Noche Buena nadie definió mis ideas propias como las de un comunista.
    Al marchar me colgué el bolso donde llevo mis pertenencias personales y nadie se hizo eco de lo dicho por una popular radio religiosa que definió a los hombres que llevan un bolso colgado como a hombres con inclinaciones homosexuales.
    Casi me olvidaba decir que tampoco nadie me dijo "Regresa allá de donde has venido."
    No me puedo quejar, me tratan bien.

    Pero ya lo he dicho. Prefiero quedarme con aquellas cosas gratas de la vida que, aunque a veces son experiencias también negativas dejan algunos inborrables recuerdos y enseñanzas.

    LAS FAVELAS

    Cuando los desposeídos de mi tierra
    no tienen donde vivir
    plantan el emblema nacional en un terreno de nadie
    y allí montan su favelas,
    sus canchas y sus escuelas
    para acercarse lo que en sus sueños
    es la felicidad de tener un techo donde vivir y morir.

    Tú pusiste tu bandera blanqui-roja en el centro de ni corazón,
    para habitarlo con el canto de tu sonrisa
    y tu mirada de optimismo.

    Trajiste ventanas hechas de ilusiones,
    un techo de cariño firme y duradero
    y puertas por donde entró el amor.

    Levantamos las pimeras paredes de sueños y esperanzas
    y nuestro palacio de suspiros
    nos recordó que sólo ayer
    dormíamos bajo las estrellas.

    La primera noche cenamos el pan de los te quiero
    y brindamos con el licor de tus labios
    que embriagó nuestros sentidos
    hasta que nació de nuevo el Dios Sol.

    Desde hace siglos, en cada atardecer
    detrás de las cortinas hechas con tu traje de novia
    tu mirada azul ilumina el patio
    sembrado de la sonrisa de nuestros hijos.

    Escrito por exiliado politico desde Polonia
    SERGIO ZUÑIGA RIVAS

    RECIBIDO Y REENVIADO POR

    --
    Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes-www.unexpp.cl

  • ¿Quiere postear un comentario? Click aquí registrarse o aquí iniciar sesión
    New: Login using Twitter Login Twitter or Facebook Login Facebook

Información no provista

Buscar un sitio

Los Sitios Web más votados